Acaba de empezar el verano, aumentan las horas de sol y pasamos más tiempo al aire libre.
En general, la población está concienciada de la necesidad de usar protector solar para la piel, pero sin embargo, no ocurre lo mismo con la protección solar para los ojos
Os vamos a explicar la importancia de proteger los ojos de los rayos ultravioleta tanto en verano como en invierno y las distintas opciones que tenéis.
La exposición al UV se ha identificado como un factor de riesgo o causa en la patogénesis de gran número de afecciones oculares, entre las que destacan el pterigium, las cataratas y degeneración macular.
Así es importante la protección solar en cualquier época del año y desde la infancia, ya que el daño de la radiación ultravioleta es acumulativo.
Las lentes solares pueden ser todas de un mismo color o ser degradadas, lo que significa que la zona superior de la lente es más oscura y la zona inferior más clara.
Se clasifican en distintas categorías en función del grado de absorción de luz:
- FILTRO SOLAR 0: son lentes solares muy claras. Son las más adecuadas para interiores o cielos cubiertos. Uso sin restricciones
- FILTRO SOLAR 1: son lentes ligeramente coloreadas. Se utilizan en un ambiente con luminosidad solar ligera (con sol y nubes en población). No son válidas para conducir por la noche.
- FILTRO SOLAR 2: son lentes medianamente coloreadas. Se utilizan para luminosidad solar media. Tampoco son válidas para conducción nocturna.
- FILTRO SOLAR 3: son las más habituales, son lentes muy coloreadas (oscuras). Pensadas para luminosidad solar fuerte (playa y montaña). No son válidas para la conducción nocturna.
- FILTRO SOLAR 4: son lentes sumamente oscuras. Fabricadas para condiciones de luminosidad extrema como el esquí y la alta montaña. Estas lentes no son aptas para la conducción ni nocturna ni diurna.
Además las lentes solares puedes ser polarizadas, que además de protegernos de la radiación UV, nos proporcionan mayor confort visual, aumentando el contraste, mejorando la percepción del color y eliminando deslumbramientos. Están especialmente recomendadas para la conducción y para deportes, ya que eliminan los reflejos de luz en superficies como el agua, la arena o el asfalto.
Otro tratamiento que podemos añadirle a las lentes solares es el espejo. Las lentes espejadas son lentes solares que constan de un tratamiento reflectante en la cara externa de las lentes de sol, de manera que el exceso de luz visible se refleja y no traspasa la lente. El espejado nos permite recibir entre un 15% y un 60% menos de luz.
Como podéis ver las gafas de sol son un elemento de protección ocular, así que os aconsejamos que las adquiráis en establecimientos adecuados y siempre con el mejor asesoramiento.